El/la egresado/a de la carrera de Psicología de la UC Temuco comprende al ser humano en su contexto, considerando las realidades y tensiones sociales presentes en los diversos entornos en que desarrolla su quehacer, en los niveles local, regional y nacional. Con una sólida formación ética, científica y profesional, manifiesta un profundo respeto hacia la libertad y dignidad de las personas y sus derechos; a la vez que favorece el diálogo intercultural con el propósito de promover el bienestar y la generación de entornos sociales más justos e inclusivos.
Específicamente, está habilitada/o para diagnosticar procesos individuales, interpersonales y colectivos e intervenir de manera competente, contribuyendo a la promoción de la salud mental, la prevención y el tratamiento, en las áreas clínica, educacional, comunitaria y organizacional.
En su actuar profesional gestiona autónomamente su propio desempeño; se comunica de manera efectiva y da cuenta de habilidades socioemocionales, que facilitan el trabajo colaborativo en equipos interdisciplinarios y la adaptación proactiva en ámbitos laborales complejos.
El/la egresado/a de Psicología de la UC Temuco, en el transcurso de su carrera desarrolla las siguientes Competencias Genéricas:
- Actuación ética
- Respeto y valoración de la diversidad
- Aprendizaje autónomo
- Trabajo colaborativo
- Comunicación oral, escrita y multimodal
- Orientación a la excelencia
Asimismo, el desarrollo de Competencias Específicas de la carrera:
- Diagnóstico en Psicología
- Intervención en Psicología
- Investigación científica en Psicología
- Desarrollo personal y profesional
Las principales áreas de desarrollo profesional abordadas en el nuevo plan de formación son las siguientes:
- Área de Salud Mental: en esta área se espera que el egresado pueda diseñar, implementar y evaluar estrategias de prevención, promoción y tratamiento, tanto en individuos como en grupos, preservando el bienestar y la salud mental, a través de modelos biopsicosociales desde una aproximación ética y humanista.
- Área educacional: en esta área se espera que el egresado pueda fortalecer la gestión educativa en las dimensiones directivas, administrativas, pedagógicas y de convivencia en contextos institucionales y comunitarios de aprendizaje, incorporando estrategias asociadas a la calidad y la gestión de los diversos procesos educativos con foco en la resolutividad. Aquí también cobra importancia la formación en la educación intercultural y en el reconocimiento y valoración de los derechos humanos y las necesidades educativas especiales.
- Área social-comunitaria: en esta área se espera que el egresado pueda implementar, desde una sólida formación teórica y metodológica, programas socio-comunitarios y de intervención social a nivel de grupos y colectivos orientados al empoderamiento y la optimización de la calidad de vida.
- Área organizacional: en esta área se forma a los egresados en la comprensión de las organizaciones como sistemas complejos, desde una mirada psicosocial, analizando la relación entre las organizaciones y la sociedad. Además, se prepara al estudiante para diagnosticar e intervenir a partir de las necesidades y requerimientos organizacionales.
Observaciones
- Esta carrera ponderará la Prueba de Ciencias o la de Historia y Ciencias Sociales. Si el postulante ha rendido ambas pruebas, se considerará aquella en la que haya obtenido el mayor puntaje.