Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades
Sociología
Esta carrera actualmente no se encuentra dentro de la oferta regular del proceso de admisión
Código Carrera
37042
Título Profesional
Sociólogo/a
Grado Académico
Licenciado/a en Sociología
Duración
10 semestres académicos
Régimen de Estudios
Semestral, diurno
Perfil de la Carrera

El sociólogo formado en la Universidad Católica de Temuco enfoca su desempeño en una actuación ética donde el valor y respeto a la diversidad y la dignidad humana forman parte de su quehacer cotidiano. Es un profesional con una sólida formación teórica y metodológica en Ciencias Sociales que lo facultan para la comprensión y análisis crítico de fenómenos micro, meso y macro sociales, relacionando dimensiones locales, regionales, nacionales y globales. En su quehacer profesional da cuenta de un manejo riguroso de herramientas para conducir procesos de diagnóstico, formulación, diseño e implementación de programas y políticas públicas que favorezca la toma de decisiones de una organización. Como resultado de su capacidad para integrar conocimientos e identificar los distintos actores involucrados, podrá proponer soluciones pertinentes a problemas y necesidades sociales de los ámbitos públicos y privados.

Competencias del Egresado

El sociólogo de la Universidad Católica de Temuco, cuenta con las siguientes competencias:
- Métodos de investigación para las ciencias sociales: Aplica en forma sistemática y rigurosa los pasos de la investigación científica, utilizando instrumentos propios de las ciencias sociales para analizar empíricamente las diferentes problemáticas que surjan en un contexto profesional y de investigación.
- Políticas públicas en el contexto de las ciencias sociales: Analiza el ciclo de las políticas públicas, desde un enfoque teórico-práctico en el contexto nacional, regional y local, así como sus alcances e impactos en la sociedad.
- Análisis de datos en ciencias sociales: Analiza información cuantitativa utilizando software especializado, seleccionando adecuadamente las técnicas estadísticas para generar explicaciones e inferencias que pongan a prueba hipótesis, dando sentido a la información obtenida en el contexto de una investigación en las ciencias sociales.
- Teoría social: Analiza fenómenos sociales mediante la selección y aplicación adecuada de modelos de la teoría micro, meso y macro sociológica para proponer alternativas de interpretación a fenómenos contemporáneos del ámbito público y privado.
- Investigación aplicada a soluciones sociales: Propone soluciones sociales en el ámbito público y privado a partir del diseño y desarrollo de investigación social, identificando dimensiones relevantes de un fenómeno a partir de la aplicación de metodologías cuantitativas y cualitativas.

Campo Ocupacional

Los campos de desempeño laboral relevante para los sociólogos y las sociólogas usualmente son los servicios públicos del Estado. Con frecuencia, dentro de estas instituciones realizan labores de formulación, gestión y evaluación de proyectos, planificación comunitaria, análisis de opinión pública, o de otras áreas relacionadas con sus ámbitos específicos. Por otra parte, un grupo de sociólogos trabajan para empresas privadas con y sin fines de lucro, organizaciones de investigación o empresas de consultoría.

Ponderaciones
NEM: 10%
Ranking: 40%
Lenguaje y Comunicación: 15%
Matemática: 15%
Historia y Cs. Sociales o Ciencias: 20%

Promedio Ponderado: 475 puntos
Promedio PSU: 475 puntos
Valores y Vacantes
Matrícula: $160.000
Arancel: $3.056.000*

*Arancel estudiantes ingreso 2020

Vacantes PSU: 20
Vacantes PACE: 5
Jefe/a de Carrera
Blaise Elie Pantel
bpantel@uctemuco.cl
Fono: 45 2205543
Conoce los cursos que tiene esta carrera en cada semestre
Itinerario Formativo
¿Quieres saber más de esta carrera?
Déjanos tus datos y nos contactaremos contigo para entregarte más información de esta carrera y aclarar todas las dudas que tengas