Facultad de Ciencias de la Salud
Química y Farmacia
Esta carrera actualmente no se encuentra dentro de la oferta regular del proceso de admisión
Código Carrera
37099
Título Profesional
Químico/a Farmacéutico/a
Grado Académico
Licenciado/a en Ciencias Farmacéuticas
Duración
300 SCT / 10 semestres
Régimen de Estudios
Semestral, diurno
Perfil de la Carrera

El Químico Farmacéutico de la Universidad Católica de Temuco, es un profesional de la salud que fundamenta su actuar en principios éticos, con vocación de servicio y un fuerte compromiso con las comunidades con las que se vincula. Ejerce su profesión con énfasis en salud familiar, comunitaria e intercultural, respetando y valorando la diversidad de las personas y participando en acciones de promoción, prevención y educación en salud.

 

Tiene una sólida formación en ciencias y tecnologías farmacéutica. Es un especialista tanto en el desarrollo y producción sustentable como en la dispensación y uso racional de medicamentos, cosméticos y otros productos farmacéuticos, asesorando tanto a la comunidad como a otros profesionales de la salud. Maneja herramientas que le permiten desarrollar investigación sobre las propiedades químicas y farmacológicas de sustancias biológicamente activas, incluyendo aquellas utilizadas tradicionalmente por comunidades originarias.

 

Maneja herramientas de gestión y administración que le permiten integrar y liderar equipos interdisciplinarios en servicios de salud en sus diferentes niveles de atención, así como otras instituciones o empresas, tanto públicas como privadas aportando a la implementación de políticas públicas de salud tanto en el ámbito regional como nacional.

Competencias del Egresado

Interviene a lo largo del curso de vida de las personas, familias y comunidades, en contextos interculturales diversos y complejos, con un enfoque de salud integral – desde lo preventivo hasta la rehabilitación- fundamentando su actuar en el paradigma de la complejidad.

 

Integra herramientas vinculadas a la producción, control y uso racional de productos farmacéuticos, cosméticos e insumos médicos, considerando la evidencia científica disponible y la normativa vigente, para asegurar su eficiencia farmacoterapéutica, a fin de contribuir a la calidad de vida de las personas y la comunidad.

 

Gestiona instituciones de salud públicas y privadas, en sus diferentes niveles de atención, de acuerdo a la normativa vigente y mediante herramientas de administración, implementando políticas públicas de uso y control de medicamentos, productos cosméticos e insumos médicos, considerando las características socioculturales de las comunidades que atiende, para contribuir al mejoramiento de sus indicadores sanitarios.

Competencias Genéricas:

  • Actuación ética
  • Respeto y valoración de la diversidad
  • Comunicación oral, escrita y multimodal
  • Manejo del conocimiento y gestión de la información

Competencias Específicas:

  • Salud familiar, comunitaria e intercultural
  • Proceso Farmacéutico
  • Gestión y administración sanitaria
Campo Ocupacional

El Químico farmacéutico de la UC Temuco puede desempeñarse en:

  • En Farmacias tanto públicas como privadas.
  • En todos los centros de salud que demandan servicios farmacéuticos que requieren seguimiento fármaco-terapéutico.
  • En labores de gestión de servicio público, ya sea en secretarías ministeriales, servicios de salud y departamentos de salud municipal.
  • Investigación en propiedades químicas y farmacológicas de las sustancias biológicamente activas de los fármacos en universidades y centros de investigación.
  • Docencia en los niveles iniciales.
  • Ejercicio libre de la profesión.
Ponderaciones
NEM: 10%
Ranking: 50%
Comprensión lectora: 10%
Matemática M1: 10%
Historia y Cs. Sociales: -
Ciencias: 20%

Valores y Vacantes
Matrícula: $198.000
Arancel: $4.495.000

Vacantes: 50
Jefe/a de Carrera
Fono:
Puntaje Promedio Mínimo de Postulación (CL y M1): 458 puntos.
Conoce los cursos que tiene esta carrera en cada semestre
Itinerario Formativo
¿Quieres saber más de esta carrera?
Déjanos tus datos y nos contactaremos contigo para entregarte más información de esta carrera y aclarar todas las dudas que tengas