El/la Químico/a Farmacéutico/a de la UC de Temuco, es un profesional de la salud que fundamenta su actuar en principios éticos, con vocación de servicio y un fuerte compromiso con las comunidades con las que se vincula. Ejerce su profesión con énfasis en salud familiar, comunitaria e intercultural, respetando y valorando la diversidad de las personas y participando en acciones de promoción, prevención y educación en salud.
Tiene una sólida formación en ciencias y tecnologías farmacéuticas. Es un especialista tanto en el desarrollo y producción sustentable como en la dispensación y uso racional de medicamentos, cosméticos y otros productos farmacéuticos, asesorando tanto a la comunidad como a otros profesionales de la salud. Maneja herramientas que le permiten desarrollar investigación sobre las propiedades químicas y farmacológicas de sustancias biológicamente activas, incluyendo aquellas utilizadas tradicionalmente por comunidades originarias.
Maneja herramientas de gestión y administración que le permiten integrar y liderar equipos interdisciplinarios en servicios de salud en sus diferentes niveles de atención, así como otras instituciones o empresas, tanto públicas como privadas aportando a la implementación de políticas públicas de salud tanto en el ámbito regional como nacional.
El/la egresado/a de Química y Farmacia de la UC Temuco, en el transcurso de su carrera desarrolla las siguientes Competencias Genéricas:
- Actuación ética
- Respeto y valoración de la diversidad
- Comunicación oral, escrita y multimodal
- Manejo del conocimiento y gestión de la información
Asimismo, desarrolla las Competencias Específicas de la carrera:
- Salud familiar, comunitaria e intercultural
- Proceso Farmacéutico
- Gestión y administración sanitaria
El/la Químico/a farmacéutico/a de la UC Temuco puede desempeñarse en:
- En Farmacias tanto públicas como privadas.
- En todos los centros de salud que demandan servicios farmacéuticos que requieren seguimiento fármaco-terapéutico.
- En labores de gestión de servicio público, ya sea en secretarías ministeriales, servicios de salud y departamentos de salud municipal.
- Investigación en propiedades químicas y farmacológicas de las sustancias biológicamente activas de los fármacos en universidades y centros de investigación.
- Docencia en los niveles iniciales.
- Ejercicio libre de la profesión.