Facultad de Educación
Pedagogía en Religión Católica Modalidad Paralela
Esta carrera actualmente no se encuentra dentro de la oferta regular del proceso de admisión
Título Profesional
Profesor/a de Religión Católica
Grado Académico
No otorga
Régimen de Estudios
Semestral, diurno
Identidad Carrera

El/la Profesor/a de Religión Católica de la UC de Temuco, se caracteriza por ser un profesional que aporta al desarrollo de la educación religiosa en la región y en el país con una sólida formación ética, humanista y cristiana.

Consciente de su identidad eclesial y ministerial, promueve aprendizajes contextualizados a la realidad en ambientes interculturales e interreligiosos, favoreciendo el diálogo de la fe con la ciencia y la cultura, a través de focos disciplinares específicos basados en el conocimiento y la reflexión teológica y pedagógica, acorde al currículo nacional y las orientaciones del magisterio eclesial.   De esta manera, el egresado planifica, implementa y evalúa colaborativamente procesos pedagógicos y gestión pastoral, dentro y fuera del aula.

Competencias

El/la egresado/a de Pedagogía en Religión Modalidad Paralela de la UC Temuco, en el transcurso de su carrera desarrolla las siguientes Competencias Genéricas:

• Actuación ética
  • Respeto y valoración de la diversidad
  • Trabajo colaborativo
  • Comunicación oral, escrita y multimodal
  • Aprendizaje autónomo

Asimismo, desarrolla las Competencias Específicas de la carrera:

• Diseño de la enseñanza
  • Evaluación para el aprendizaje
  • Investigación en la actuación docente
  • Enseñanza para el aprendizaje en educación religiosa escolar

Áreas de Desempeño

Este/a profesor/a de Pedagogía en Religión Católica, está habilitado/a para desempeñarse en instituciones educativas de diversas dependencias, es decir, establecimientos municipales, particulares subvencionados y particulares pagados de Educación Básica y Educación Media, cumpliendo las siguientes roles:

“Estrategias de enseñanza de los profesores de religión de la Diócesis de Temuco que promueven un aprendizaje significativo”.

• Profesor/a de la asignatura de religión: Diseño, implementación, monitoreo y evaluación de las diferentes situaciones de enseñanza para el aprendizaje, en articulación con los/as docentes de otras asignaturas y profesionales de apoyo educativo y/o socioemocional que tenga el centro educativo.
  • Acompañamiento personal: Media en los procesos de crecimiento personal y espiritual de los estudiantes, orientándolos a partir de situaciones de aprendizajes impartidas en la clase de religión desde la perspectiva del seguimiento.
  • Trabajo pastoral: Coordina, gestiona e implementa procesos de vida pastoral dentro o fuera de los establecimientos educacionales que potencian el encuentro de los educandos con la Trascendencia desde sus búsquedas de sentido y proyectos de vida.
Ponderaciones
NEM: %
Ranking: %
Comprensión lectora: %
Matemática M1: %
Historia y Cs. Sociales: -
Ciencias: -

Valores y Vacantes
Matrícula: $
Arancel: $

Jefe/a de Carrera
Hilda Cifuentes Cid
hcifuentes@uctemuco.cl
Fono: 452205403
No Acreditada

Observaciones

1. Carrera modalidad paralela exclusiva para estudiantes de la Facultad de Educación de la UC Temuco, excepto Educación de Párvulos.
  2. Considera proceso de postulación a la carrera y selección a través de entrevista.
  3. Posee Reconocimiento de Aprendizajes Previos equivalentes a 15 créditos.
  4. Según los requerimientos de la Ley 20.903 para las carreras de pedagogía con acreditación mínima de tres años e implementadas con anterioridad al 2019, deberán cumplir con alguno de los siguientes requisitos:
  1. Haber rendido la prueba de selección universitaria o el instrumento que la reemplace, y obtener un rendimiento que lo ubique en el percentil 50 o superior, teniendo en cuenta el promedio de las pruebas obligatorias.
  2. Tener un promedio de notas de la educación media dentro del 30% superior de su establecimiento educacional, según reglamento respectivo.
  3. Haber realizado y aprobado un programa de preparación y acceso de estudiantes de enseñanza media para continuar estudios de pedagogía en la educación superior reconocido por el Ministerio de Educación y rendir la prueba de selección universitaria o el instrumento que la reemplace.
  4. Haber realizado y aprobado un programa de preparación y acceso de estudiantes de enseñanza media para continuar estudios de pedagogía en la educación superior reconocido por el Ministerio de Educación y encontrarse inscrito en el Registro Nacional de la Discapacidad, establecido en el Título V de la Ley N° 20.422. En este caso no será necesario rendir la prueba de acceso a la educación superior o el instrumento que lo reemplace.
¿Quieres saber más de esta carrera?
Déjanos tus datos y nos contactaremos contigo para entregarte más información de esta carrera y aclarar todas las dudas que tengas