El/la Profesor/a de Religión Católica de la UC de Temuco, se caracteriza por ser un profesional que aporta al desarrollo de la educación religiosa en la región y en el país con una sólida formación ética, humanista y cristiana.
Consciente de su identidad eclesial y ministerial, promueve aprendizajes contextualizados a la realidad en ambientes interculturales e interreligiosos, favoreciendo el diálogo de la fe con la ciencia y la cultura, a través de focos disciplinares específicos basados en el conocimiento y la reflexión teológica y pedagógica, acorde al currículo nacional y las orientaciones del magisterio eclesial. De esta manera, el egresado planifica, implementa y evalúa colaborativamente procesos pedagógicos y gestión pastoral, dentro y fuera del aula.
El/la egresado/a de Pedagogía en Religión Modalidad Paralela de la UC Temuco, en el transcurso de su carrera desarrolla las siguientes Competencias Genéricas:
- Actuación ética
- Respeto y valoración de la diversidad
- Trabajo colaborativo
- Comunicación oral, escrita y multimodal
- Aprendizaje autónomo
Asimismo, desarrolla las Competencias Específicas de la carrera:
- Diseño de la enseñanza
- Evaluación para el aprendizaje
- Investigación en la actuación docente
- Enseñanza para el aprendizaje en educación religiosa escolar
Este/a profesor/a de Pedagogía en Religión Católica, está habilitado/a para desempeñarse en instituciones educativas de diversas dependencias, es decir, establecimientos municipales, particulares subvencionados y particulares pagados de Educación Básica y Educación Media, cumpliendo las siguientes roles:
“Estrategias de enseñanza de los profesores de religión de la Diócesis de Temuco que promueven un aprendizaje significativo”.
- Profesor/a de la asignatura de religión: Diseño, implementación, monitoreo y evaluación de las diferentes situaciones de enseñanza para el aprendizaje, en articulación con los/as docentes de otras asignaturas y profesionales de apoyo educativo y/o socioemocional que tenga el centro educativo.
- Acompañamiento personal: Media en los procesos de crecimiento personal y espiritual de los estudiantes, orientándolos a partir de situaciones de aprendizajes impartidas en la clase de religión desde la perspectiva del seguimiento.
- Trabajo pastoral: Coordina, gestiona e implementa procesos de vida pastoral dentro o fuera de los establecimientos educacionales que potencian el encuentro de los educandos con la Trascendencia desde sus búsquedas de sentido y proyectos de vida.
Observaciones
- Para el Proceso de Admisión 2025, quienes ingresen a programas de pedagogía de primer año, deben considerar que, según el artículo 27 bis de la Ley N° 20.129 que establece un sistema nacional de aseguramiento de la calidad de la Educación Superior, es necesario cumplir con al menos uno de los siguientes requisitos:
- Requisito N°1: Haber rendido la prueba de admisión universitaria y obtener un rendimiento que lo ubique en el percentil 60 o superior, teniendo en cuenta el promedio de las pruebas obligatorias.
- Requisito N° 2: Tener un promedio de notas de la enseñanza media que lo ubique dentro del 20% superior de su establecimiento educacional.
- Requisito N° 3: Haber rendido la prueba de admisión universitaria y obtener un rendimiento que lo ubique en el percentil 50 o superior, teniendo en cuenta el promedio de las pruebas obligatorias y tener un promedio de notas de la enseñanza media que lo ubique dentro del 40% superior de su establecimiento educacional.
- Requisito N° 4: Haber realizado y aprobado algún Programa de Atracción de Talento Pedagógico y rendir la prueba de admisión universitaria.
- Requisito N° 5: Haber realizado y aprobado algún Programa de Acceso a carreras de Pedagogía y encontrarse inscrito en el Registro Nacional de la Discapacidad establecido en el Título V de la Ley N° 20.422. En este caso no será necesario rendir la prueba de admisión universitaria.