Facultad de Educación
Pedagogía en Artes Visuales Modalidad Prosecución de Estudios
Esta carrera actualmente no se encuentra dentro de la oferta regular del proceso de admisión
Título Profesional
Profesor/a en Artes Visuales
Grado Académico
Licenciado/a en Educación
Régimen de Estudios
Semestral, diurna (viernes y sábado)
Identidad Carrera

El/la profesor/a del Programa Pedagogía en Artes Visuales Modalidad Prosecución de Estudios gestiona conocimientos pedagógicos y disciplinares para el diseño, implementación y evaluación de situaciones de aprendizaje en Artes Visuales, de manera flexible, innovadora y adaptada a múltiples contextos.

Actúa desde los valores humanista cristianos para promover una educación de calidad, con equidad, sentido ético y compromiso social, entendiendo el arte como lenguaje universal articulador de diferentes expresiones socioculturales.

Es un profesional comprometido con el desarrollo del potencial creativo, expresivo y reflexivo crítico de los estudiantes; lidera la búsqueda de soluciones a los diversos desafíos que plantea la formación artística visual en el escenario regional y nacional.

Competencias

El/la egresado/a de Pedagogía en Artes Visuales Modalidad Prosecución de Estudios de la UC Temuco, en el transcurso de su carrera desarrolla las siguientes Competencias Genéricas:

• Actuación ética
  • Respeto y Valoración de la Diversidad
  • Comunicación Oral, escrita y Multimodal

Asimismo, desarrolla las Competencias Específicas de la carrera:

• Diseño de la Enseñanza
  • Evaluación para el Aprendizaje
  • Investigación en la Actuación Docente
  • Gestión de experiencias de aprendizaje para el desarrollo expresivo visual

Áreas de Desempeño

El/la Profesor/a de Artes Visuales estará capacitado para desempeñarse en las siguientes áreas:

• Ejercer docencia en los cursos de Educación Básica y Media de establecimientos, públicos, privados y otras instituciones.
  • Ejercer docencia en centros de formación técnicas, institutos profesionales y ejercicio privado de la profesión.
  • Desempeñar cargos en instituciones públicas y privadas que requieran profesionales de la educación.
  • Elaborar y diseñar materiales educativos y didácticos vinculados al área de las Artes Visuales.
  • Participar en grupos de investigación relacionados con el ámbito pedagógico de la Educación artística.
Ponderaciones
NEM: %
Ranking: %
Comprensión lectora: %
Matemática M1: %
Historia y Cs. Sociales: -
Ciencias: -

Valores y Vacantes
Matrícula: $210.000 *
Arancel: $3.369.000 *

Jefe/a de Carrera
Mabel Valdebenito Ortiz
mvaldebe@uct.cl
Fono: +56 45 2205642

Programa vigente para Licenciados/as en Arte o Licienciados/as en Artes Visuales.

Observaciones

1. Esta carrera ponderará la Prueba de Ciencias o la de Historia y Ciencias Sociales. Si el postulante ha rendido ambas pruebas, se considerará aquella en la que haya obtenido el mayor puntaje.
  2. Para carreras de pedagogía con acreditación menor a tres años y/o implementadas el 2019 o con posterioridad deberán cumplir con alguno de los siguientes requisitos:
  1. Haber rendido la prueba de selección universitaria o el instrumento que la reemplace, y obtener un rendimiento que lo ubique en el percentil 60 o superior, teniendo en cuenta el promedio de las pruebas obligatorias.
  2. Tener un promedio de notas de la educación media dentro del 20% superior de su establecimiento educacional, según reglamento respectivo.
  3. Tener un promedio de notas de la educación media dentro del 40% superior de su establecimiento educacional, según el reglamento respectivo, y haber rendido la prueba de acceso a la educación superior o el instrumento que la reemplace y obtener un rendimiento que lo ubique en el percentil 50 o superior, teniendo en cuenta el promedio de las pruebas obligatorias.
  4. Haber realizado y aprobado un programa de preparación y acceso de estudiantes de enseñanza media para continuar estudios de pedagogía en la educación superior reconocido por el Ministerio de Educación y rendir la prueba de selección universitaria o el instrumento que la reemplace.
  5. Haber realizado y aprobado un programa de preparación y acceso de estudiantes de enseñanza media para continuar estudios de pedagogía en la educación superior reconocido por el Ministerio de Educación y encontrarse inscrito en el Registro Nacional de la Discapacidad, establecido en el Título V de la Ley N° 20.422. En este caso no será necesario rendir la prueba de acceso a la educación superior o el instrumento que lo reemplace.
* Valor referencial proceso de admisión 2024
¿Quieres saber más de esta carrera?
Déjanos tus datos y nos contactaremos contigo para entregarte más información de esta carrera y aclarar todas las dudas que tengas