El/la profesor/a de Historia, Geografía y Ciencias Sociales de la UC de Temuco poseen una sólida formación pedagógica, científico-disciplinar y ética. Desde su actuación docente, afirman, reivindican y co-construyen una ciudadanía humanista, comunitaria y crítica que respeta y valora el diálogo, la diversidad y la convivencia socio-cultural.
Mediante una comunicación efectiva y dialógica, un trabajo autónomo y colaborativo, facilitan aprendizajes relevantes en sus estudiantes, consideran la revisión continua de la práctica pedagógica propia y ajena a fin de desplegar con pertinencia la acción didáctica de las disciplinas que enseñan.
Como mediadores, promueven en sus estudiantes la formación de un pensamiento histórico, geográfico y social que indaga en el pasado, la complejidad cultural y territorial, como base para la comprensión del presente y el futuro, bajo un enfoque de sustentabilidad. Igualmente, emplean marcos de saber que consideran el enfoque de la interculturalidad, la perspectiva de género y otras miradas fundadas en una justicia epistémica, que susciten el despliegue de una agencia crítica y ética frente a las problemáticas y desafíos del actual momento epocal. Contribuyen, de este modo, a la dinámica del bienestar comunitario y a la integración social y territorial, considerando las múltiples perspectivas de los sistemas naturales y humanos.
El/la egresado/a de Pedagogía en Historia y Geografía y Cs. Sociales de la UC Temuco, en el transcurso de su carrera desarrolla las siguientes Competencias Genéricas;
- Actuación ética
- Respeto y valoración de la diversidad
- Aprendizaje autónomo
- Trabajo colaborativo
- Comunicación oral, escrita y multimodal
- Uso de TIC
Asimismo, desarrolla las Competencias Específicas de la carrera:
- Diseño del aprendizaje
- Evaluación para el aprendizaje
- Investigación de la práctica educativa
- Enseñanza para el aprendizaje de la historia, la geografía y las ciencias sociales
Las áreas de desempeño profesional en las que se desenvuelven las y los profesores/as de Historia, Geografía y Ciencias Sociales de la Universidad católica de Temuco son:
- Docencia en:
- Establecimientos del Sistema Educacional chileno en segundo ciclo de enseñanza básica y en enseñanza media, científico humanista y/o técnico profesional
- Instituciones de educación superior del sistema público y/o privado, tales como, Centros de formación técnica, Institutos profesionales
- Preuniversitarios
- Educación de jóvenes y adultos
- Asesorías educacionales y en programas del Ministerio de Educación.
- Participación en Equipos de investigación en el área pedagógica y/o de la especialidad.
- Liderazgo de equipos de gestión escolar.
- El ejercicio libre de la profesión.
Hasta diciembre 2024
Modalidad Presencial
Sede Temuco - Jornada Diurna
CNA-Chile
Universidad Católica de Temuco
Acreditada 5 Años
Carrera elegible para la Beca Vocación de Profesor. Ingresa a www.fuas.cl
Observaciones
- Para el Proceso de Admisión 2025, quienes ingresen a programas de pedagogía de primer año, deben considerar que, según el artículo 27 bis de la Ley N° 20.129 que establece un sistema nacional de aseguramiento de la calidad de la Educación Superior, es necesario cumplir con al menos uno de los siguientes requisitos:
- Requisito N°1: Haber rendido la prueba de admisión universitaria y obtener un rendimiento que lo ubique en el percentil 60 o superior, teniendo en cuenta el promedio de las pruebas obligatorias.
- Requisito N° 2: Tener un promedio de notas de la enseñanza media que lo ubique dentro del 20% superior de su establecimiento educacional.
- Requisito N° 3: Haber rendido la prueba de admisión universitaria y obtener un rendimiento que lo ubique en el percentil 50 o superior, teniendo en cuenta el promedio de las pruebas obligatorias y tener un promedio de notas de la enseñanza media que lo ubique dentro del 40% superior de su establecimiento educacional.
- Requisito N° 4: Haber realizado y aprobado algún Programa de Atracción de Talento Pedagógico y rendir la prueba de admisión universitaria.
- Requisito N° 5: Haber realizado y aprobado algún Programa de Acceso a carreras de Pedagogía y encontrarse inscrito en el Registro Nacional de la Discapacidad establecido en el Título V de la Ley N° 20.422. En este caso no será necesario rendir la prueba de admisión universitaria.