El/La Profesor/a de Lengua y Cultura Mapuche, Licenciado/a en Educación de la UC de Temuco, es una persona -che- que se dedica de forma permanente al aprendizaje y enseñanza de los saberes -kimün- del pueblo originario mapuche.
La formación inicial docente le permite desempeñarse en contextos diversos, siempre considerando la participación crítica y reflexiva del mundo social en vínculo directo con los territorios. Ello implica diseñar, implementar, evaluar y retroalimentar en su práctica pedagógica, con el propósito de favorecer procesos de revitalización lingüística cultural. Al mismo tiempo, sistematiza y documenta conocimientos de la memoria y tradición oral, respetando la dignidad humana, con actitud ética, en búsqueda del bien común y la transformación regional, en el marco de una sociedad plural e intercultural.
El/la egresado/a de Pedagogía en Lengua y Cultura Mapuche de la UC Temuco, en el transcurso de su carrera desarrolla las siguientes Competencias Genéricas:
- Respeto y Valoración de la Diversidad
- Actuación Ética
- Comunicación oral, escrita y multimodal
- Aprendizaje autónomo
- Trabajo colaborativo
- Uso de TIC
Asimismo, desarrolla las Competencias Específicas de la carrera:
- Diseño del Aprendizaje
- Evaluación para el Aprendizaje
- Investigación de la Práctica Docente
- Comunicación en lengua mapuche
- Enseñanza-aprendizaje participativo de la lengua y cultura mapuche
El/la egresado/a de Pedagogía en Lengua y Cultura Mapuche puede desempeñarse:
- Educación formal en todos sus niveles, implementando diseños de enseñanza-aprendizaje en lengua y cultura mapuche.
- Instituciones públicas y comunitarias que trabajan para sensibilizar, fortalecer y revitalizar el mapunzugun.
- Centros de Estudio que promueven la sistematización, innovación pedagógica y documentación de la lengua y cultura mapuche.
Observaciones
- Para el Proceso de Admisión 2025, quienes ingresen a programas de pedagogía de primer año, deben considerar que, según el artículo 27 bis de la Ley N° 20.129 que establece un sistema nacional de aseguramiento de la calidad de la Educación Superior, es necesario cumplir con al menos uno de los siguientes requisitos:
- Requisito N°1: Haber rendido la prueba de admisión universitaria y obtener un rendimiento que lo ubique en el percentil 60 o superior, teniendo en cuenta el promedio de las pruebas obligatorias.
- Requisito N° 2: Tener un promedio de notas de la enseñanza media que lo ubique dentro del 20% superior de su establecimiento educacional.
- Requisito N° 3: Haber rendido la prueba de admisión universitaria y obtener un rendimiento que lo ubique en el percentil 50 o superior, teniendo en cuenta el promedio de las pruebas obligatorias y tener un promedio de notas de la enseñanza media que lo ubique dentro del 40% superior de su establecimiento educacional.
- Requisito N° 4: Haber realizado y aprobado algún Programa de Atracción de Talento Pedagógico y rendir la prueba de admisión universitaria.
- Requisito N° 5: Haber realizado y aprobado algún Programa de Acceso a carreras de Pedagogía y encontrarse inscrito en el Registro Nacional de la Discapacidad establecido en el Título V de la Ley N° 20.422. En este caso no será necesario rendir la prueba de admisión universitaria.