Los/las profesores/as de Educación Física de la UC de Temuco orientan su ejercicio profesional de acuerdo a valores humanista-cristiano que implican un compromiso con la comunidad en la que interactúan.
Son formados desde una concepción del constructivismo social, en un modelo educativo centrado en el estudiante, a través del desarrollo de competencias genéricas y específicas donde se prioriza la formación experiencial y práctica, la autonomía, el aprendizaje situado, la formación integrada, el uso de TIC y el trabajo interdisciplinario.
A partir de la diversidad sociocultural y las políticas públicas, evalúan, diseñan e implementan experiencias motrices pedagógicas de carácter inclusivo y culturalmente pertinentes en el área de la educación física y salud para el desarrollo integral de los estudiantes a través de los fundamentos y manifestaciones de la motricidad.
El/la profesor/a de Educación Física de la UCT es capaz de analizar de manera crítica las problemáticas y requerimientos de su entorno y de responder a ellas mediante el diseño e implementación de programas y proyectos poniendo en prácticas competencias del emprendimiento, en el sistema educativo y otros contextos asociados al deporte, recreación y Educación Física.
El/la egresado/a de Pedagogìa en Educación Física de la UC Temuco, en el transcurso de su carrera desarrolla las siguientes Competencias Genéricas:
- Actuación Ética
- Respeto y valoración de la diversidad
- Comunicación oral, escrita y multimodal
- Trabajo colaborativo
- Aprendizaje autónomo
- Uso de TIC
Asimismo, desarrolla las Competencias Específicas de la carrera:
- Diseño de la enseñanza.
- Evaluación para el aprendizaje
- Investigación en la actuación docente
- Creación de Experiencias Motrices para el Aprendizaje en Educación física
El/la profesional de Educación Física egresado de la UC de Temuco, se desempeña dada su formación profesional y según los contextos que vivencia a través del itinerario formativo, podrá desempeñarse como docente en educación media del sistema escolar chileno.
- En el mismo sistema escolar, el profesional desarrollará propuestas orientadas a resolver las necesidades de su contexto movilizando su comunidad educativa.
- En contextos no escolares podrá desempeñarse en áreas ligadas al deporte, a la recreación, a la salud y calidad de vida y/o a la actividad física. Está capacitado para el ejercicio libre de la profesión.
Hasta agosto 2026
Modalidad Presencial
Sede Temuco - Jornada Diurna
CNA-Chile
Universidad Católica de Temuco
Acreditada 5 Años
Carrera elegible para la Beca Vocación de Profesor. Ingresa a www.fuas.cl
Observaciones
- Para el Proceso de Admisión 2025, quienes ingresen a programas de pedagogía de primer año, deben considerar que, según el artículo 27 bis de la Ley N° 20.129 que establece un sistema nacional de aseguramiento de la calidad de la Educación Superior, es necesario cumplir con al menos uno de los siguientes requisitos:
- Requisito N°1: Haber rendido la prueba de admisión universitaria y obtener un rendimiento que lo ubique en el percentil 60 o superior, teniendo en cuenta el promedio de las pruebas obligatorias.
- Requisito N° 2: Tener un promedio de notas de la enseñanza media que lo ubique dentro del 20% superior de su establecimiento educacional.
- Requisito N° 3: Haber rendido la prueba de admisión universitaria y obtener un rendimiento que lo ubique en el percentil 50 o superior, teniendo en cuenta el promedio de las pruebas obligatorias y tener un promedio de notas de la enseñanza media que lo ubique dentro del 40% superior de su establecimiento educacional.
- Requisito N° 4: Haber realizado y aprobado algún Programa de Atracción de Talento Pedagógico y rendir la prueba de admisión universitaria.
- Requisito N° 5: Haber realizado y aprobado algún Programa de Acceso a carreras de Pedagogía y encontrarse inscrito en el Registro Nacional de la Discapacidad establecido en el Título V de la Ley N° 20.422. En este caso no será necesario rendir la prueba de admisión universitaria.