Facultad de Educación
Pedagogía en Educación Diferencial con Especialidad en NEET y Deficiencia Mental
Esta carrera actualmente no se encuentra dentro de la oferta regular del proceso de admisión
Código DEMRE
37027
Título Profesional
Profesor/a de Pedagogía en Educación Diferencial con especialidad en Necesidades Educativas Especiales Transitorias y Deficiencia Mental
Grado Académico
Licenciado/a en Educación
Duración
10 semestres académicos
Régimen de Estudios
Semestral, diurno
Identidad Carrera

El profesorado de Educación Diferencial de la UC de Temuco posee una sólida formación inspirada en los valores humanista cristiano, que facilitan los procesos de inclusión educativa y calidad de vida desde los principios de equidad, justicia y paz.

 

Es un profesional capaz de evaluar multidimensionalmente; de implementar apoyos genéricos y especializados, así como de gestionar colaborativamente el aprendizaje y la participación del estudiantado que se encuentra en situación de discapacidad intelectual o necesidades educativas especiales transitorias, en contextos educativos. Se desempeña con un foco en el aprendizaje mediado y la educación emocional.

 

Actúa con responsabilidad social, ética, es reflexivo, crítico, promotor del diálogo, la colaboración lo que favorece la resignificación de la cultura escolar y la construcción de comunidades desde el reconocimiento y respeto de la diversidad.

 

 

Competencias

El/la egresado/a de Pedagogía en Educación Diferencial con especialidad en NEET y Deficiencia Mental de la UC Temuco, en el transcurso de su carrera desarrolla las siguientes Competencias Genéricas:

  • Actuación ética
  • Respeto y valoración de la diversidad
  • Comunicación oral, escrita y multimodal
  • Trabajo colaborativo
  • Aprendizaje autónomo
  • Uso de TIC

 

Asimismo, desarrolla las Competencias Específicas de la carrera:

  • Diseño del aprendizaje
  • Evaluación para el aprendizaje
  • Investigación de la práctica docente
  • Evaluación integral para los apoyos
  • Apoyos genéricos y especializados para el aprendizaje y la participación.
  • Gestión para la inclusión

 

Áreas de Desempeño

Los/las profesores/as de educación diferencial se desempeñan en establecimientos educacionales en los distintos niveles educativos, programas de integración, escuelas especiales y en equipos interdisciplinarios en el área de la educación, salud y psicosocial, además, del ejercicio libre de la profesión.

 

Los/las profesionales que integran equipos interdisciplinarios en el ámbito de la educación y salud desarrollan funciones relacionadas con el abordaje de las necesidades de aprendizaje, desde una perspectiva integral. Además, desarrollan análisis de indicadores de alerta y protectores para implementar acciones preventivas en la comunidad, por ejemplo, en ONG, centros de salud, centros de atención temprana, centros de menores infractores de ley o de colocación familiar, entre otros.

 

Los/las profesionales que integran equipos interdisciplinarios del área psico‐social desarrollan funciones relacionadas con la gestión de redes en la comunidad y estrategias intersectoriales que permitan el abordaje de las necesidades educativas especiales desde una perspectiva sistémica y ecológica, en colaboración con otras disciplinas.

Ponderaciones
NEM: 10%
Ranking: 50%
Comprensión lectora: 20%
Matemática M1: 10%
Historia y Cs. Sociales o Ciencias: 10%

Valores y Vacantes
Matrícula: $198.000 *
Arancel: $3.287.000 *

Vacantes PAES: 60
Vacantes PACE: 34
Jefe/a de Carrera
Cecilia Barría Navarro
cbarria@uctemuco.cl
Fono: 45 2205679
acreditada
6
años
Pedagogía en Educación Diferencial con Especialidad en NEET y Deficiencia Mental
Hasta agosto 2029
Modalidad Presencial
Sede Temuco - Jornada Diurna
CNA-Chile
Universidad Católica de Temuco
Acreditada 5 Años
Puntaje Promedio Mínimo de Postulación (CL y M1): 458 puntos.

Acreditada *: Conforme a lo establecido en el artículo 58 de la ley N°21.526, desde el inicio del proceso de acreditación de las carreras de pregrado a que se refiere el artículo 27 de la ley N°20.129 se entenderá, para todos los efectos legales, que la acreditación vigente se prorrogará hasta la dictación de la resolución final que ponga término al proceso. 


Carrera elegible para la Beca Vocación de Profesor. Ingresa a www.fuas.cl


Observaciones

  1. Esta carrera ponderará la Prueba de Ciencias o la de Historia y Ciencias Sociales. Si el postulante ha rendido ambas pruebas, se considerará aquella en la que haya obtenido el mayor puntaje.
  2. Según los requerimientos de la Ley 20.903 para las carreras de pedagogía con acreditación mínima de tres años e implementadas con anterioridad al 2019, deberán cumplir con alguno de los siguientes requisitos:
  1. Haber rendido la prueba de selección universitaria o el instrumento que la reemplace, y obtener un rendimiento que lo ubique en el percentil 50 o superior, teniendo en cuenta el promedio de las pruebas obligatorias.
  2. Tener un promedio de notas de la educación media dentro del 30% superior de su establecimiento educacional, según reglamento respectivo.
  3. Haber realizado y aprobado un programa de preparación y acceso de estudiantes de enseñanza media para continuar estudios de pedagogía en la educación superior reconocido por el Ministerio de Educación y rendir la prueba de selección universitaria o el instrumento que la reemplace.
  4. Haber realizado y aprobado un programa de preparación y acceso de estudiantes de enseñanza media para continuar estudios de pedagogía en la educación superior reconocido por el Ministerio de Educación y encontrarse inscrito en el Registro Nacional de la Discapacidad, establecido en el Título V de la Ley N° 20.422. En este caso no será necesario rendir la prueba de acceso a la educación superior o el instrumento que lo reemplace.
* Montos referenciales admisión 2023
¿Quieres saber más de esta carrera?
Déjanos tus datos y nos contactaremos contigo para entregarte más información de esta carrera y aclarar todas las dudas que tengas