El Nutricionista de la UC Temuco es un profesional de la salud que fundamenta su actuar en principios éticos y la responsabilidad social. Ejerce su profesión con énfasis en la salud familiar, comunitaria e intercultural, respetando la diversidad social y cultural de las personas y comunidades, e integrando equipos interdisciplinarios para aportar a la solución de las problemáticas y necesidades en salud.
Es un profesional que analiza, propone y gestiona intervenciones en alimentación y nutrición a lo largo del ciclo vital. Dirige equipos de trabajo contribuyendo en la promoción, prevención, tratamiento y recuperación de la salud, basando su quehacer en la evidencia científica del área disciplinar y los requerimientos de las personas y sus contextos. Posee competencias que le permiten desarrollar la gestión de calidad, resguardando la inocuidad alimentaria en los procesos productivos.
El egresado de Nutrición y Dietética de la UC Temuco, en el transcurso de su carrera desarrolla las siguientes Competencias Genéricas: Actuación ética. Respeto y Valoración de la diversidad. Comunicación oral, escrita y multimodal. Manejo del conocimiento y gestión de la información. Asimismo, las Competencias Específicas del Plan común de Facultad: Ciencias básicas aplicadas a salud. Salud familiar y comunitaria e intercultural. Actuación bioética. Y el desarrollo de las Competencias Específicas de la carrera: Atención nutricional integral. Gestión en salud y alimentación. Promoción y prevención en alimentación y nutrición.
Este profesional se desempeña en centros de salud municipales (CESFAM, postas rurales, CECOF), hospitales y clínicas, servicios de alimentación, centros de rehabilitación, de deporte y de actividad física; también puede participar en iniciativas de salud asociadas a ONG y centros comunitarios; puede, además hacer investigación y ejercer la práctica privada de la profesión.
