Facultad de Ingeniería
Ingeniería Eléctrica
Esta carrera actualmente no se encuentra dentro de la oferta regular del proceso de admisión
Código Carrera
37098
Título Profesional
Ingeniero/a Eléctrico/a
Grado Académico
Licenciado/a en Ciencias de la Ingeniería Eléctrica
Duración
300 créditos / 10 semestres
Régimen de Estudios
Semestral, diurno
Perfil de la Carrera

El Ingeniero Eléctrico, egresado de la Universidad Católica de Temuco es un profesional con una sólida formación en ciencias básicas y ciencias de la ingeniería eléctrica, que le permite ser competente para controlar las operaciones de los sistemas eléctricos de potencia, máquinas y accionamientos para los procesos productivos y de acondicionamiento energético, pudiendo además gestionar los proyectos eléctricos y generar propuestas de soluciones innovadoras para la adquisición, procesamiento y transmisión de datos de sistemas eléctricos.

 

En su desempeño profesional manifiesta una actuación ética, colaborativa, creativa e innovadora que le posibilita asumir los desafíos propios de su disciplina y contribuir al desarrollo socio-económico y sustentable de la región y el país, en un marco de cumplimiento de las normativas vigentes, así como de respeto por la diversidad cultural y entorno ambiental, promoviendo bienestar, equidad y acceso a la energía.

Competencias del Egresado

Propone mejoras basadas en automatización en el ámbito productivo, basados en circuitos, máquinas y accionamientos para la automatización de procesos productivos y de transformación energética, considerando la normativa legal vigente, eficiencia energética y su impacto medioambiental.

 

Gestiona el talento humano, así como recursos económicos, financieros, materiales, tecnológicos, entre otros y los plazos de tiempo en las diversas fases de proyectos eléctricos asequibles, seguros y sostenibles: licitación, ejecución, seguimiento y finalización, apoyándose en herramientas de planificación y control de proyectos, siguiendo estándares de seguridad, calidad y ambientales presentes en la normativa vigente, que promueven un desarrollo sustentable, que genere bienestar, equidad y acceso a la energía, incorporando las tendencias tecnológicas actuales y futuras y los desafíos en los ámbitos interculturales.

Competencias Genéricas:

  • Actuación ética
  • Valoración y respeto de la diversidad
  • Creatividad e innovación
  • Trabajo colaborativo
  • Manejo del conocimiento y gestión de la información

Competencias Específicas:

  • Propone mejoras basadas en automatización para sistemas eléctricos complejos.
  • Gestiona proyectos eléctricos de forma innovadora incorporando el enfoque de emprendimiento (I+D+i+e).
  • Propone soluciones integrales de adquisición y procesamiento de datos de sistemas eléctricos.
  • Aplica las ciencias básicas para la resolución de problemas específicos en el contexto disciplinar.
Campo Ocupacional

El campo ocupacional del Ingeniero Eléctrico de la UC Temuco, se orienta a las áreas de energías renovables, control de procesos industriales y transformación digital de, además de las áreas de generación, transmisión y distribución eléctrica.

Ponderaciones
NEM: 10%
Ranking: 50%
Comprensión lectora: 10%
Matemática M1: 18%
Historia y Cs. Sociales o Ciencias: 10%
Matemática M2: 2%

Valores y Vacantes
Matrícula: $198.000
Arancel: $3.950.000

Vacantes: 40
Jefe/a de Carrera
Fono:
Puntaje Promedio Mínimo de Postulación (CL y M1): 458 puntos.

Observaciones

(*) Esta carrera ponderará la Prueba de Ciencias o la de Historia y Ciencias Sociales. Si el postulante ha rendido ambas pruebas, se considerará aquella en la que haya obtenido el mayor puntaje.

Conoce los cursos que tiene esta carrera en cada semestre
Itinerario Formativo
¿Quieres saber más de esta carrera?
Déjanos tus datos y nos contactaremos contigo para entregarte más información de esta carrera y aclarar todas las dudas que tengas