Register Now!

    FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS, ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS

    ¿Por qué
    Ingeniería
    Comercial
    en la UCT?

    El/la Ingeniero/ Comercial de la UC Temuco está preparado para desempeñarse el ámbito público, en funciones de planeación, coordinación y control de distintos niveles.

    Acreditación

    Acreditación Institucional Avanzada por 5 años bajo nuevos estándares CNA.

    Excelencia

    La UC Temuco lleva 65 años formando profesionales con excelencia académica.

    Gratuidad

    Adscrita a gratuidad.

    Movilidad

    Distintas oportunidades de internacionalización.

    Las y los ingenieras/os comerciales de la Universidad Católica de Temuco son profesionales del ámbito de la administración, la economía y los negocios, reconocidos por su capacidad para liderar procesos de transformación en diversos contextos organizacionales y sociales. Su formación integral les permite diseñar estrategias innovadoras, gestionar proyectos de alto impacto y analizar mercados con una visión estratégica que contribuye al desarrollo sostenible y ético de las comunidades en las que se desempeñan.

    Caracterizados por actuar con respeto a la diversidad y una sólida ética profesional, las y los ingenieros comerciales de la UC Temuco están preparados para abordar desafíos en entornos multiculturales, desde pequeñas empresas hasta grandes organizaciones, tanto a nivel local como global. Además, destacan por su capacidad de análisis crítico, emprendimiento y aplicación de conocimientos en economía y marketing para generar soluciones creativas y efectivas en sectores públicos y privados.

    Formados bajo los valores del humanismo cristiano, las y los profesionales de Ingeniería Comercial de la UC Temuco respetan, protegen y mejoran la vida en todas sus formas, promoviendo el diálogo, la equidad y la vocación de servicio como principios fundamentales para construir comunidades más justas y sostenibles.

    El/la ingeniero/a comercial de la UC de Temuco en el transcurso de su carrera, desarrolla las siguientes Competencias Genéricas:
    • Actuación ética
    • Respeto y valoración de la diversidad
    • Creatividad e innovación
    • Idioma inglés
    • Manejo del conocimiento y gestión de la información
    Asimismo, desarrolla las siguientes competencias Específicas de la carrera:
    • Project management
    • Emprendimiento
    • Marketing y ventas
    • Pensamiento estratégico
    • Economía aplicada

     Con base en las tendencias actuales de la Ingeniería Comercial y las oportunidades emergentes en el mercado laboral chileno, las áreas de desempeño profesional para esta carrera en 2024 podrían actualizarse de la siguiente manera:

    1.    Gestión pública: Desempeño en instituciones gubernamentales y organismos públicos, liderando proyectos de planificación, control y evaluación con un enfoque en innovación y toma de decisiones estratégicas.

    2.    Estrategias empresariales en el ámbito privado: Gestión en empresas privadas de distintos tamaños, incluyendo startups y grandes corporaciones. Los y las profesionales pueden desempeñar roles de liderazgo estratégico en áreas como marketing digital, ventas, finanzas y recursos humanos, utilizando herramientas de análisis avanzado e inteligencia de mercados para impulsar el crecimiento organizacional en contextos locales y globales.

    3.    Transformación digital y economía tecnológica: Participación activa en proyectos de transformación digital y el diseño de soluciones innovadoras que aprovechen las tecnologías emergentes para optimizar procesos y mejorar la competitividad de las organizaciones.

    4.    Emprendimiento e innovación: Creación y gestión de empresas propias o servicios de consultoría, con énfasis en desarrollar modelos de negocio innovadores y sostenibles. Este ámbito incluye la capacidad de identificar oportunidades en mercados dinámicos y aplicar estrategias creativas para resolver problemas complejos.

    5.    Consultoría estratégica y networking profesional: Desarrollo de estrategias integrales para organizaciones, incluyendo asesorías en procesos de cambio, mejora de operaciones y alineación con tendencias globales. Esto implica un fuerte componente de networking, colaboraciones intersectoriales y construcción de redes profesionales.

    MALLA CURRICULAR

    INGENIERÍA COMERCIAL

    ¡Conoce los ramos y áreas de estudio para elegir la carrera que mejor se adapte a tus intereses!

    Completa los campos a continuación y accede a la malla curricular 😊

    Datos relevantes que debes saber:

    CÓDIGO DEMRE
    37020

    TÍTULO PROFESIONAL
    INGENIERO/A COMERCIAL

    GRADO ACADÉMICO
    LICENCIADO/A EN CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS

    DURACIÓN
    10 SEMESTRES

    MODALIDAD
    DIURNO, PRESENCIAL
    MATRÍCULA
    $224.000

    ARANCEL ANUAL
    $4.963.000

    VACANTES PAES
    80

    VACANTES PACE
    30

    Información referencial del proceso de admisión 2025.


    NEM
    10%

    RANKING
    50%

    COMPETENCIA LECTORA
    10%

    MATEMÁTICA M1
    20%

    MATEMÁTICA M2


    HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES


    CIENCIAS


    HISTORIA Ó CIENCIAS
    10%

    PUNTAJE PROMEDIO MÍNIMO DE POSTULACIÓN
    458 puntos
    JEFE/A DE CARRERA
    José Contreras Henriquez
    jefecar-ing.comercial@uct.cl
    Fono: 452205663
    OBSERVACIONES
    Sin observaciones.
     

    Conoce e inspírate
    ¡Vive la UCT!