Facultad de Educación
Educación de Párvulos
Esta carrera actualmente no se encuentra dentro de la oferta regular del proceso de admisión
Código DEMRE
37023
Título Profesional
Educador/a de Párvulos con mención en: Interculturalidad y Vinculación Familiar Comunitaria
Grado Académico
Licenciado/a en Educación
Duración
9 semestres académicos
Régimen de Estudios
Semestral, diurno
Identidad Carrera

El/la educador/a de párvulos con mención en interculturalidad y vinculación familiar comunitaria que egresa de la UC de Temuco, es un/a profesional inspirado en valores del humanismo cristiano, expresados en un alto compromiso social que lo convierte en un agente de cambio, a través de la reflexión crítica co-construye aprendizajes y crea ambientes emocionalmente alfabetizados.

 

Su sólida formación pedagógica y disciplinar le permite innovar en diseño, implementación y evaluación de experiencias pedagógicas que favorezcan aprendizajes efectivos, diversificados y pertinentes al contexto sociocultural en la primera infancia relevando, a través de su rol mediador, el juego, la curiosidad, la expresión y el empleo de recursos educativos y digitales como estrategias didácticas.
Desarrolla un liderazgo pedagógico que le permite gestionar vínculos entre el medio educativo y social, desde los enfoques de derecho, inclusión, género, sustentabilidad e interculturalidad.

 

Como Licenciado/a en Educación maneja estrategias para investigar, innovar y sistematizar conocimiento a través de la reflexión de su práctica y la de otros, con el objetivo de una mejora continua.

Competencias

El/la egresado/a de Educación de Párvulos de la UC Temuco, en el transcurso de su carrera desarrolla las siguientes Competencias Genéricas:

  • Actuación ética
  • Respeto y Valoración de la diversidad
  • Comunicación oral, escrita y multimodal
  • Trabajo colaborativo
  • Aprendizaje autónomo
  • Uso de TIC

 

Asimismo, el desarrollo de las Competencias Específicas:  

  • Diseño del aprendizaje
  • Evaluación para el aprendizaje
  • Investigación de la práctica educativa
  • Mediación para el aprendizaje
  • Implementación de ambientes expresivos, creativos y bien tratantes
  • Gestión, liderazgo y vinculación con enfoque intercultural

 

Áreas de Desempeño

Los/as Educadores/as de Párvulos formados/as en la carrera, se espera se integren al campo laboral, tanto en el sector público como privado, y que constituyan un aporte para la región y el país, en modalidades convencionales y no convencionales, desempeñando un trabajo en red interdisciplinaria.

 

Se pueden desempeñar en una variedad de instituciones que imparten educación en este nivel, entre ellos:
Sala Cuna y Jardines Infantiles de JUNJI, VTF e INTEGRA, Servicios Locales de Educación, Jardines y Salas Cunas Particulares, Establecimientos Municipales, Particulares y Particular Subvencionados,
Entidades protectoras de la primera infancia, Salas de Estimulación del Programa Chile Crece Contigo, SENAME, Escuelas Hospitalarias, COANIQUEM, COANIL y Teletón.

Ponderaciones
NEM: 10%
Ranking: 50%
Comprensión lectora: 20%
Matemática M1: 10%
Historia y Cs. Sociales o Ciencias: 10%

Valores y Vacantes
Matrícula: $198.000 *
Arancel: $3.277.000 *

Vacantes PAES: 40
Vacantes PACE: 14
Jefe/a de Carrera
Dorama Leal Burgos
dleal@uctemuco.cl
Fono: 45 2553786
acreditada
5
años
Educación de Párvulos
Hasta septiembre 2027
Modalidad Presencial
Sede Temuco - Jornada Diurna
CNA-Chile
Universidad Católica de Temuco
Acreditada 5 Años
Puntaje Promedio Mínimo de Postulación (CL y M1): 458 puntos.

Carrera elegible para la Beca Vocación de Profesor. Ingresa a www.fuas.cl


Observaciones

  1. Esta carrera ponderará la Prueba de Ciencias o la de Historia y Ciencias Sociales. Si el postulante ha rendido ambas pruebas, se considerará aquella en la que haya obtenido el mayor puntaje.
  2. Según los requerimientos de la Ley 20.903 para las carreras de pedagogía con acreditación mínima de tres años e implementadas con anterioridad al 2019, deberán cumplir con alguno de los siguientes requisitos:
  1. Haber rendido la prueba de selección universitaria o el instrumento que la reemplace, y obtener un rendimiento que lo ubique en el percentil 50 o superior, teniendo en cuenta el promedio de las pruebas obligatorias.
  2. Tener un promedio de notas de la educación media dentro del 30% superior de su establecimiento educacional, según reglamento respectivo.
  3. Haber realizado y aprobado un programa de preparación y acceso de estudiantes de enseñanza media para continuar estudios de pedagogía en la educación superior reconocido por el Ministerio de Educación y rendir la prueba de selección universitaria o el instrumento que la reemplace.
  4. Haber realizado y aprobado un programa de preparación y acceso de estudiantes de enseñanza media para continuar estudios de pedagogía en la educación superior reconocido por el Ministerio de Educación y encontrarse inscrito en el Registro Nacional de la Discapacidad, establecido en el Título V de la Ley N° 20.422. En este caso no será necesario rendir la prueba de acceso a la educación superior o el instrumento que lo reemplace.
* Montos referenciales admisión 2023
¿Quieres saber más de esta carrera?
Déjanos tus datos y nos contactaremos contigo para entregarte más información de esta carrera y aclarar todas las dudas que tengas