El Diseñador/a de la Universidad Católica de Temuco es un profesional que se caracteriza por su compromiso ético en el desempeño de la profesión, por el respeto y valoración a la diversidad, inspirado en los valores del humanismo cristiano. Formado en un espacio integrado con otras disciplinas para el trabajo colaborativo y autónomo, está capacitado para asumir los desafíos actuales y prospectivos de la sociedad, desde el sur del mundo; promoviendo el bien común en un mundo global.
Desarrolla proyectos innovadores orientados a la realización de propuestas de valor, servicios y experiencias, sistemas tangibles e intangibles, centradas en el ser humano y su entorno; a través de la creatividad basada en la reflexión crítica, la relación con otras disciplinas, la comunicación efectiva y el dominio de tecnologías análogas y digitales. El diseñador se desempeña desde un pensamiento complejo y estratégico que integra los conocimientos culturales del territorio y la responsabilidad social, ambiental, y económica.
El egresado de Diseño de la UC Temuco, en el transcurso de la carrera desarrolla las siguientes Competencias Genéricas: Respeto y valoración de la diversidad. Actuación ética. Creatividad e innovación. Trabajo colaborativo. Asimismo, el desarrollo de las Competencias Específicas de la carrera: Proyectos creativos de innovación. Diseño y cultura. Diseño y Tecnologías.
Los profesionales del diseño UC Temuco presentan posibilidades de insertarse laboralmente en el desarrollo de productos, servicios y/o experiencias de manera autónoma, generando un espacio de trabajo para sí mismo y para otros o, de manera asociada, incorporándose a equipos establecidos. Los campos ocupacionales donde se puede desenvolver son diversos: vinculados a industrias tradicionales y no tradicionales de la Región o el país, desarrollando propuestas de negocio basadas en ideas de valor, servicios o experiencias. Podrá ofrecer asesorías para el desarrollo, producción y gestión de proyectos desde el diseño, articular proyectos, emprendiendo y/o trabajando en industrias creativas, productivas y de servicios, entre otras.
