El/la Arquitecto/a de la UC Temuco es un profesional situado; capaz de articular tanto la dimensión local como global de la arquitectura a través de su trabajo. Destaca por su responsabilidad social y ética, así como por su capacidad de reflexionar en torno al habitar, considerando el contexto social, cultural y natural propios del territorio en el que se emplaza.
Los/as arquitectos/as formados/as en la UCT develan condiciones de la realidad en diferentes escalas, interpretan necesidades y detectan oportunidades para proyectar, materializar, gestionar y comunicar obras en diferentes ámbitos.
El/la egresado/a de Arquitectura de la UC Temuco, en el transcurso de su carrera desarrolla las siguientes Competencias Genéricas:
- Actuación ética
- Valoración y respeto a la diversidad
- Trabajo Colaborativo
- Orientación a la excelencia
Asimismo, desarrolla las siguientes Competencias Específicas de la carrera:
- Pensamiento Arquitectónico
- Propuesta arquitectónica
- Ejecución de proyectos
Los/as arquitectos/as de la UC Temuco se han formado con una mente creativa y holística, orientados a una participación activa en torno al bien común, el desarrollo local y el territorio que lo rodea. Para ello, el arquitecto de la UC Temuco contará con diversos cruces de saberes conceptuales, productivos, tecnológicos y materiales en su formación, que le permitirán experimentar y de esta manera aprender el ejercicio y rol de la profesión. Enfocándose en la pregunta, será capaz de propiciar una respuesta efectiva, atendiendo a principios éticos, sociales, medioambientales y económicos entre otros.
Su formación interdisciplinaria le posibilita incorporarse en la gestión de proyectos innovadores, interactuar y participar con diferentes colectivos en la resolución de problemas de desarrollo, sean estos de ámbito social, tecnológico y/o productivo, urbanos y naturales y constructivos, logrando dar respuesta a necesidades relevadas desde la condición local con la intención de generar un impacto internacional.
Es hábil en la identificación y definición de un problema/oportunidad, más allá de solo indagar en el mundo de las soluciones,por lo que la lógica de la autogestión y la búsqueda de nichos profesionales le permitirá ser un gestor, diseñador y ejecutor posible de sus proyectos. Con este enfoque, los profesionales de Arquitectura UCT presentan posibilidades de insertarse laboralmente en el ámbito público y privado, de manera autónoma,generando un espacio de trabajo para sí mismo y para otros, o de manera asociada, incorporándose a equipos establecidos.
Con estas características los campos ocupacionales donde se puede desenvolver son diversos:
Vinculados a Gobiernos regionales, localidades comunales, consultoras medioambientales, sociales o técnicas, ámbitos de la construcción y gestión local, actuando como promotor de sus propios proyectos o trabajando en equipos de otras disciplinas, desarrollando propuestas de negocios basadas en diferentes concepciones del habitar, la cultura, el territorio y el paisaje. Así mismo, podrá ofrecer asesorías para el desarrollo, producción y gestión de proyectos desde la arquitectura y la planificación del territorio, articular proyectos, emprendiendo y/o trabajando en industrias creativas, productivas y de servicios, entre otras.
Observaciones
- Esta carrera ponderará la Prueba de Ciencias o la de Historia y Ciencias Sociales. Si el postulante ha rendido ambas pruebas, se considerará aquella en la que haya obtenido el mayor puntaje.