El/la egresado/a de Administración Pública de la Universidad Católica de Temuco es un profesional competente y probo, para ejercer la función pública, ya que está formado para la gestión, administración, investigación, diseño e implementación de soluciones a problemas y/o necesidades del sector público.
Se apropia interdisciplinariamente de aspectos básicos de las áreas de ciencia política, sociología, economía, derecho y finanzas, que le permite la evaluación de resultados, procesos e indicadores de gestión en instituciones públicas y privadas, teniendo como base la normativa vigente de planes, programas y proyectos públicos, a partir de la generación, ajuste y control de las estructuras financieras, contables y presupuestarias.
Asume en su desempeño principios de actuación ética, valorando y respetando la diversidad y comunicándose eficientemente de forma oral, escrita y multimodal.
El/la egresado/a de Administración Pública de la UC Temuco, en el transcurso de su carrera desarrolla las siguientes Competencias Genéricas:
- Actuación ética
- Respeto y valoración de la diversidad
- Comunicación oral, escrita y multimodal
- Manejo del conocimiento y gestión de la información
Asimismo, desarrolla Competencias Específicas del Plan Común de la Facultad:
- Métodos de investigación para las ciencias sociales
- Políticas Públicas en el contexto de las ciencias sociales
- Análisis de datos en ciencias sociales
Y las Competencias Específicas de su carrera:
- Administración y Gestión pública
- Bases para el estado
El/la egresado/a de Administración Pública de la UC Temuco, puede desempeñarse principalmente en instituciones públicas de nivel nacional, regional y local, en empresas del Estado, organizaciones de la sociedad civil, organismos internacionales y corporaciones, donde realiza actividades asociadas a la implementación de políticas públicas.
Asimismo, se inserta profesionalmente en organizaciones privadas y del tercer sector, fundamentalmente en la asesoría y evaluación de proyectos con foco en la intervención de planes y programas. Posee competencias para desempeñarse en los poderes judicial y parlamentario como analistas de información y gestión organizacional.
Observaciones
- Esta carrera ponderará la Prueba de Ciencias o la de Historia y Ciencias Sociales. Si el postulante ha rendido ambas pruebas, se considerará aquella en la que haya obtenido el mayor puntaje.